martes, 13 de abril de 2010

Educación vial: EL MUNICIPIO EMPRENDE EL PROGRAMA “LA SEGURIDAD VIAL, UN CAMINO POSIBLE PARA UNA VIDA MAS SEGURA”


La Municipalidad de San Salvador de Jujuy fue seleccionada para implementar el proyecto “La seguridad vial, un camino posible para una vida más segura”, enmarcado en el programa Municipios Saludables, dependiente de un plan nacional.

En la mañana de hoy, el intendente Raúl Jorge efectuó el anuncio en conferencia de prensa, explicando que es fruto del trabajo multisectorial entre las secretarías de Desarrollo Humano y de Servicios Públicos, cuyas autoridades llevaron adelante un proyecto de educación vial, con el objeto de llegar a distintos sectores de la sociedad, sensibilizando y logrando la toma de conciencia sobre el respeto de las normas de tránsito.

Cabe mencionar que, junto al arquitecto Jorge, estaban los titulares de las mencionadas carteras, Ada Galfré y Aldo Montiel, además de la directora de Capacitación Intra e Interinstitucional, Adriana Dormán, y los directores de Tránsito y de Transporte, Alejandro Marenco y Daniel Palacios.

La licenciada Galfré hizo referencia al alto índice de accidentes de tránsito que se presentan diariamente, por distintas causas, desde los peatones y los conductores de vehículos: “es importante una participación activa y comprometida de los distintos actores que intervienen en la aplicación del proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que es un trabajo multisectorial”.

“Es un proyecto abarcativo, que se desarrollará a lo largo y ancho de la ciudad, a través de la Mesa de Gestión, con la intervención de centros vecinales, escuelas y la ciudadanía en general, y a través de una metodología participativa, que logre la sensibilización para visualizar el problema y la intervención de cada uno de los actores, logrando la transformación de actitudes y faltas a las normas”, explicó también.

Al hablar sobre una de las metodologías de trabajo, la secretaría de Desarrollo Humano, dijo que “trabajará con técnicos del teatro, se mostrará una representación, como por ejemplo una situación de inseguridad, con el objetivo de analizar la reacción de los peatones cuando se los haga intervenir y saber sobres sus aportes, por lo cual se convertirán en actores en búsqueda de las soluciones”.

“El objetivo es trabajar como agente multiplicador, ya que los niños se convierten en vehículos de la información, a la hora de trasmitir a los adultos, sobre las diferentes normas que existen”, dijo.

El proyecto se constituye en tres ejes fundamentales

Por su parte, Adriana Dhorman explicó que el proyecto se constituye en tres ejes fundamentales: “el primero es poner el acento en el control del tránsito y en la vía pública, para lo cual se comprarán más alcoholímetros y pipetas, además de diseñarse un plan de control”.

El segundo eje está basado en la capacitación, reflexiones y toma de conciencia acerca de la información que el proyecto sobre seguridad brinda, lo cual se trabajará con charlas y talleres en las instituciones escolares primarias y secundarias.

“Se debe señalar que habrá otro circuito que se encontrará en los colectivos, en horarios donde se pueda interactuar con la gente”, anunció también la funcionaria, antes de precisar que “otro eje de trabajo es con los comunicadores sociales, para realizar los informes pertinentes sobre las tareas, al ser una herramienta fundamental a la hora de comunicar los mensajes concientizadores”.