martes, 13 de abril de 2010

Homicidio criminis causa: COMIENZA JUICIO EN LA SALA TERCERA DE LA CAMARA PENAL

Dos mujeres y un hombre serán juzgados desde mañana, miércoles 14, por la Sala Tercera de la Cámara en lo Penal, procesados como supuestos autores de los delitos de Robo Calificado y Homicidio Simple subsumido Homicidio Criminis Causa.

El tribunal, integrado por los jueces Armando Roberto Ovando – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig y Laura Nilda Lamas González, juzgará también a una tercera mujer, procesada por la supuesta autoría de los delitos de Resistencia a la Autoridad y Encubrimiento – hechos concursados-.

De acuerdo a la requisitoria fiscal de elevación de la causa a juicio, el día 19 de julio de 2008, los acusados Rita Mercedes Ramos, Marcelo Benito Puita y Gisela Adriana Abasto, llegaron hasta un departamento del complejo edilicio ubicado en Avda. Bolivia Nº 2021 de esta ciudad, lugar donde residía la víctima María Isabel Gargaglione. La procesada Ramos, era novia de Héctor Rubén Sosa, quién a su vez mantenía una relación con Gargaglione y por esa circunstancia, Sosa contaba con llave de la puerta de acceso al departamento.

Ramos, Puita y Abasto, con la llave o una copia, ingresaron al mismo, ya en el interior se dirigieron al dormitorio donde se encontraba la víctima, a quién comenzaron a golpearla para intimidarla, seguidamente procedieron atarla de pies y manos y continuaron con los golpes, pero esta vez en la cabeza con la finalidad que diga donde tenía el dinero y las joyas.

Luego, procedieron a segar la vida de la víctima Gargaglione, para ello le colocaron una bolsa plástica en la cabeza y ciñeron su cuello con un cable o elemento similar hasta darle muerte, esto simplemente fue para no ser descubiertos posteriormente. A continuación colocaron a la víctima en el baño, y se apoderaron en forma totalmente ilegítima de una suma importante de dinero, dólares estadounidenses, joyas y tres teléfonos celulares. Consumado el hecho, los procesados abandonaron el lugar, no sin antes cerrar el departamento con llave.

En otro hecho, acaecido el 7 de agosto de 2008, en circunstancias en que se realizaba un allanamiento en el domicilio del acusado Marcelo Puita, sito en Pasaje Florida del barrio Coronel Arias de esta ciudad, Norma Luisa Parra, procesada por la supuesta autoría de resistencia a la autoridad y encubrimiento, con la finalidad de evitar que se lleve a cabo la medida, con un palo, procedió a golpear a los auxiliares de la justicia.

Posteriormente, a sabiendas de la procesada Parra que uno de los teléfonos celulares sustraídos del departamento de la víctima Gargaglione lo tenía una mujer, se llego hasta el domicilio de ésta persona con la finalidad de recuperarlo para hacerlo desaparecer, pero ante la oportuna intervención policial se recuperó el bien sustraído vinculado a la causa.

Como Fiscal de Sala se desempeñará el Dr. Jorge Aguiar, la Secretaría del tribunal a cargo de la Dra. Irma Benicio mientras que los abogados defensores serán los doctores Joaquín Campos, Sergio Brodkiewiez y Ariel Roldán. El querellante adhesivo, en representación de familiares de la víctima, será el Dr. Rodolfo Fernández.

Para esta primera audiencia han sido citados a brindar declaración testimonial cinco personas, mientras en la segunda audiencia, a llevarse a cabo el viernes 16 de abril, testimoniarán otras siete personas.-