martes, 13 de abril de 2010

Pista de la Salud: EL INTENDENTE JORGE INAUGURO UN ESPACIO PARA EL ESPARCIMIENTO Y PRACTICAS DEPORTIVAS


Se encuentra al final de la avenida Santibáñez, detrás del RIM 20. Cuenta con instrucciones que guían a los interesados en mantenerse en buena forma. Durante el acto, el arquitecto Jorge dijo que la obra es para "generar una sana costumbre para la actividad física".

El Intendente de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge, dejó oficialmente habilitada en la mañana de hoy la "Pista de la Salud", detrás del RIM 20, una obra de atracción en la zona norte de la ciudad, que se integra al Mirador de la Calle Valladolid, el Paseo de los Caídos por La Patria y el Parque San Martín.

“Hoy se inaugura la Pista de la Salud, tiene que ver con una movida mundial acerca de qué espacios para la recreación, para la vida saludable en las distantes ciudades del mundo queremos", dijo.

Explicó que "se ha tomado esta semana y aprovechando que se están dejando concluidos muchos de los trabajos que venimos haciendo hace un año, acá en el extremo norte del Parque San Martín, estamos procediendo a la inauguración donde también vamos a tratar de generar una sana costumbre de que sea un lugar para la actividad física".

Del acto participaron, además del intendente Raúl Jorge, los secretarios de Desarrollo Humano, licenciada Ada Cecilia Galfré; de Servicios Públicos, arquitecto Aldo Montiel; los directores de Coordinación de Intendencia, Dr. Lisandro Aguiar; Deportes y Recreación, Mario Humberto Lobo; Tránsito y Transporte, Alejandro Marenco; Salud, Dr. Alvaro Cormenzana; Higiene Urbana, Nestor Navarro; María Ferrín, de la Secretaria de Planificación y Desarrollo, entre otros funcionarios comunales.

La ceremonia dio inicio con el izamiento de la Enseña Nacional a cargo del arquitecto Raúl Jorge, Montiel y Galfré, mientas que la Bandera de la Libertad Civil fue izada por el Dr. Cormenzana, Mario Lobo y José Crespo, y luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Música de la Banda "19 de Abril".

El segundo tramo del acto se desarrolló con el uso de la palabra por parte de funcionarios. En principio, hablo el Dr. Cormenzana, quien destacó la importancia de la obra inaugurada para la actividad física y recordó la celebración del Día Mundial de la Salud y la Actividad Física, que tuvo lugar la semana pasada.

“Yo tomé la definición del Dr. Cuper, médico deportólogo, que decía que la actividad física es el método para poner la luz a sus vidas y también vida a sus años", dijo.

Luego habló el titular de Deportes y Recreación, Mario Humberto Lobo, quien agradeció al intendente por concretar la obra y pidió que la "red boca a boca" convoque a la comunidad jujeña a realizar actividad física en un predio al aire libre y adecuadamente acondicionada con el asesor amiento de profesionales municipales.

Por su parte la licenciada Ada Cecilia Galfré, enfatizó que "es un día que se venia postergandose y que finalmente lo podemos llevar a cabo" y aprovecho para agradecer a las distintas áreas del municipio que, " han hecho posible la pista de la salud, porque nosotros desde la Secretaria de Desarrollo Humano trabajamos con la gente, pero sino hay obras públicas y servicios públicos no hay posibilidad de que la gente pueda utilizar las instalaciones", dijo.

"Y con esto -continuó-, nos comprometemos a mantenerla a cuidarla y hacer de que todas las personas que aqui concurran a crecer. Esto también hace a la calidad de vida y la calidad de vida hace a la salud o la salud a la calidad de vida. Es un ida y vuelta, como bien se dijo aquí uno de los pilares de la salud es mantenerla y la forma de hacerla es a través de la actividad física".

"A esto yo le voy a agregar un componente más, que es un ingrediente que lo pone José Crespo a este equipo, que es la alegría", añadió.

Consideró Galfré, que a veces "dejamos de hacer actividad física, porqué nos sentimos agobiado, sobre exigido, nos duele todo y al día siguiente no queremos volver. No la disfrutamos y esta metodología ha permitido que además de lograr el movimiento, la gente logre la alegría y la realización personal".

"Y una cosa, que desde la Secretaria de Desarrollo Humano, porqué es el ámbito especifico de aplicación, pero como decisión de política del municipio es recuperar la capacidad de soñar. Si las personas no pueden soñar, no hay posibilidades de construcción, de un presente y un futuro. Entonces desde este concepto es que hoy estamos aquí, muy contento, celebrando tener la Pista de la Salud y muy orgullosos porque sin tener este predio se hacia actividad física y también decir que esto se convirtió en un agente multiplicador. Porqué este muevete en familia se está haciendo en Alto Comedero, se comenzo haciendo en el parque de los Inmigrantes, su convocatoria es masiva y espontánea, y la verdad que tenemos que ir cubriendo mas espacio a pedido de la gente", resaltó.

Al termino del mismo, el intendente Jorge, acompañado por sus colaboradores y mujeres que participan del programa "Muévase en Familia" del Parque San Martín, concretaron el corte de cinta ante el aplauso de los presentes.-