martes, 13 de abril de 2010


Alto Comedero: DIVERSAS ARTERIAS SON MEJORADAS POR PARTE DE LA DELEGACION MUNICIPAL


Diversas arterias de los distintos sectores del populoso Alto Comedero son mejoradas a través de la Delegación Municipal a cargo del Ing. Carlos Stanic y María Estela Flores.

A ese fin se destinan diariamente las maquinarias como motoniveladoras y cargadoras, además de las retroexcavadoras y camiones, culminando las tareas con el pasado del rodillo neumático.

Se trabajó recientemente en calles de las 240 Viviendas, donde se efectuó el retiro de tierra, volcado de áridos grueso y mediano y compactado con rodillo. De esta manera se ofreció solución al problema de anegamiento de calles y las dificultades para el tránsito automotor.
De igual manera se llegó con estas acciones a las avenidas Snopek, Valle Grande, Forestal, Teniente Farías, Carahuasi, calles Undiano, Yuto, y otras donde circula el transporte de pasajeros.
En relación a los preparativos para el desarrollo del acto inaugural del campeonato infantil “Sudáfrica 2010”, se trabaja en la limpieza y desmalezamiento del predio del barrio el Milagro, trabajos que se realizan con una motoniveladora y retroexcavadora, además de las cuadrillas de macheteros.
En el barrio Exodo se destinó una máquina retroexcavadora para los trabajos de arreglo de calles y retiro de tierra y escombros.
El personal de espacios verdes de la Delegación está realizando trabajos de desmalezamiento en plazas, parque y espacios verdes de los distintos sectores. Asimismo, otro grupo de operarios de obras públicas, está trabajando en la reparación de la pasarela peatonal sobre Av. Snopek a la altura del arroyo Las Martas.

Mientras tanto, se continúa con la campaña contra el dengue, específicamente se realizó la campaña de concientización y entrega de folletería en los barrios 128 Viviendas y 202 Viviendas, y mañana miércoles por la tarde pasará el camión recolector para el retiro de la chatarra, gomas, y todos los elementos donde puede incubar el mosquito transmisor del dengue.

Por otra parte, se avanza con la construcción del playón polideportivo en las 128 Viviendas, que llevan adelante la Municipalidad a través de la Delegación Alto Comedero y el Ministerio de Bienestar Social. Actualmente está en un 80% de las carpetas de hormigón.Mientras que personal de espacios verdes cumple con tareas de desmalezamiento y segado de plazas, parques y banquinas de los diferentes sectores.

Alto Comedero: EL QUIROFANO MOVIL ESTARÁ EL JUEVES EN EL SECTOR B-6 Y VIERNES EN 18 HECTAREAS


Continúa la prestación de los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y esterilización de mascotas a través del Quirófano Móvil y de manera permanente en el Departamento de Zoonosis dependiente de la Dirección General de Alto Comedero.

En ese contexto se tiene programado para el jueves 15 del cte. mes, que el Quirófano Móvil preste los servicios en el sector B-6, específicamente en el C.I.C. (Centro de Integración Comunitaria) “Copacabana”, y el viernes 16 de Abril en las 18 Hectáreas, concretamente en el PRO.ME.BA (Programa de Mejoramiento Barrial), donde se aplicará el suero inmunológico antirrábico y se esterilizará a todas las mascotas que concurran al lugar.

En tal sentido el Dr. Ricardo Hueda insta a todos los vecinos de Alto Comedero a sumarse a esta iniciativa gratuita, destacando que “los propietarios de mascotas podrán inmunizarlos contra el virus de la rabia a partir de los tres meses de edad, tanto felinos como caninos y repetirla una vez al año; y para esterilizar a sus mascotas deberán llevarlas fuera de celo y con una abstinencia de 12 horas para los líquidos y 24 para sólidos”.
De esta manera esperamos a los vecinos el miércoles 31 de Marzo desde las 8 a 12.30 y por la tarde desde las 16 a 19.30. En tanto que el horario de atención del puesto fijo que funciona en el Depto de Zoonosis es de 8 a 12.30.

Alto Comedero: LA EMPRESA “VIRGEN DE RIO BLANCO” PRESENTO 5 NUEVAS UNIDADES EN LA DELEGACION MUNICIPAL



Ante la presencia del Intendente de la Ciudad, Raúl Jorge, directivos de la repartición municipal de la zona y funcionarios, en horas de la mañana del lunes, en inmediaciones del espacio verde ubicado frente a la Dirección General de Alto Comedero, empresarios del transporte alternativo de pasajeros “Virgen de Río Blanco” presentaron 5 nuevas unidades que se sumarán a los circuitos que cumplen dentro del ejido de la jurisdicción de Alto Comedero.

El sencillo acto contó con la presencia del Jefe Comunal, Raúl “Chuli” Jorge, Directivos de la repartición municipal de Alto Comedero, Dn. Carlos Stanic y Dña. Estela Flores, otros funcionarios municipales, por parte de la empresa “Virgen de Río Blanco”: Luis Roberto Yampe, Pte. De la empresa y Miguel Arturo Brandar, Secretario adjunto.

En ese contexto el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Raúl Jorge destacó que “la incorporación de estas nuevas unidades al parque automotor de pasajeros es significativa para la comunidad, ya que va a dar respuesta a la solicitud del aumento de frecuencias de los circuitos en horarios pico, suma además una correcta prestación del servicio, les va a brindar comodidad y confort al usuario”
“Para el municipio –agregó tiene un valor social importante, y más aún para los vecinos de Alto Comedero, teniendo en cuenta que esta empresa “Virgen de Río Blanco”, cumple la prestación del servicio dentro del ejido de Alto Comedero, y que son ellos los que diariamente hacen uso de este transporte para su traslado a la ciudad; y es gratificante poder apreciar la calidad de las unidades que se van a poner al servicio de la comunidad.

Alto Comedero: AGRESORES DE UN COLECTIVERO ARRESTADOS


Personal de la Comisaría 47º Paso de Jama de alto comedero, puso tras las rejas ayer a dos sujetos quines después de agredir a un chofer de colectivo le robaron una cartera con la recaudación. Actualmente se investiga si los inculpados guardan alguna relación con hechos similares que afectaron a empresas de trasporte en aquella barriada.

La victima y chofer fue identificado en la Comisaría como Ramiro t. (27), quien a raíz del ataque no sufrió heridas de consideración.De acuerdo a las primeras averiguaciones, el hecho ocurrió alrededor de las 16: 35 en calle Yavi en inmediaciones del barrio 18 Hectáreas. En aquel punto y luego que los protagonistas pagaran sus pasajes con un billete de veinte pesos, el vuelto otorgado por el chofer los enardeció provocando la agresión física y verbal contra el trabajador del volante.

Luego de unos segundos de golpes de puño por parte de uno de ellos, el otro aprovecho la situación y le sustrajo la cartera con la recaudación hasta allí conseguida. La situación provoco que los eventuales pasajeros salieran en auxilio de la victima, y entre todos provocaron que los delincuentes se dieran a la fuga.Tras recibir el alerta de lo sucedido, efectivos de la Comisaría 47 salieron en busca de los delincuentes, logrando la aprehensión de ambos. Efectivamente, la pareja de ladrones fue reconocida por el chofer de la unidad en momentos que realizaba la denuncia correspondiente contra los mismos.

Homicidio criminis causa: COMIENZA JUICIO EN LA SALA TERCERA DE LA CAMARA PENAL

Dos mujeres y un hombre serán juzgados desde mañana, miércoles 14, por la Sala Tercera de la Cámara en lo Penal, procesados como supuestos autores de los delitos de Robo Calificado y Homicidio Simple subsumido Homicidio Criminis Causa.

El tribunal, integrado por los jueces Armando Roberto Ovando – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig y Laura Nilda Lamas González, juzgará también a una tercera mujer, procesada por la supuesta autoría de los delitos de Resistencia a la Autoridad y Encubrimiento – hechos concursados-.

De acuerdo a la requisitoria fiscal de elevación de la causa a juicio, el día 19 de julio de 2008, los acusados Rita Mercedes Ramos, Marcelo Benito Puita y Gisela Adriana Abasto, llegaron hasta un departamento del complejo edilicio ubicado en Avda. Bolivia Nº 2021 de esta ciudad, lugar donde residía la víctima María Isabel Gargaglione. La procesada Ramos, era novia de Héctor Rubén Sosa, quién a su vez mantenía una relación con Gargaglione y por esa circunstancia, Sosa contaba con llave de la puerta de acceso al departamento.

Ramos, Puita y Abasto, con la llave o una copia, ingresaron al mismo, ya en el interior se dirigieron al dormitorio donde se encontraba la víctima, a quién comenzaron a golpearla para intimidarla, seguidamente procedieron atarla de pies y manos y continuaron con los golpes, pero esta vez en la cabeza con la finalidad que diga donde tenía el dinero y las joyas.

Luego, procedieron a segar la vida de la víctima Gargaglione, para ello le colocaron una bolsa plástica en la cabeza y ciñeron su cuello con un cable o elemento similar hasta darle muerte, esto simplemente fue para no ser descubiertos posteriormente. A continuación colocaron a la víctima en el baño, y se apoderaron en forma totalmente ilegítima de una suma importante de dinero, dólares estadounidenses, joyas y tres teléfonos celulares. Consumado el hecho, los procesados abandonaron el lugar, no sin antes cerrar el departamento con llave.

En otro hecho, acaecido el 7 de agosto de 2008, en circunstancias en que se realizaba un allanamiento en el domicilio del acusado Marcelo Puita, sito en Pasaje Florida del barrio Coronel Arias de esta ciudad, Norma Luisa Parra, procesada por la supuesta autoría de resistencia a la autoridad y encubrimiento, con la finalidad de evitar que se lleve a cabo la medida, con un palo, procedió a golpear a los auxiliares de la justicia.

Posteriormente, a sabiendas de la procesada Parra que uno de los teléfonos celulares sustraídos del departamento de la víctima Gargaglione lo tenía una mujer, se llego hasta el domicilio de ésta persona con la finalidad de recuperarlo para hacerlo desaparecer, pero ante la oportuna intervención policial se recuperó el bien sustraído vinculado a la causa.

Como Fiscal de Sala se desempeñará el Dr. Jorge Aguiar, la Secretaría del tribunal a cargo de la Dra. Irma Benicio mientras que los abogados defensores serán los doctores Joaquín Campos, Sergio Brodkiewiez y Ariel Roldán. El querellante adhesivo, en representación de familiares de la víctima, será el Dr. Rodolfo Fernández.

Para esta primera audiencia han sido citados a brindar declaración testimonial cinco personas, mientras en la segunda audiencia, a llevarse a cabo el viernes 16 de abril, testimoniarán otras siete personas.-

Ciclo de Capacitación: LOS JÓVENES TIENEN SU ESPACIO EN LYDER


En el marco del ciclo de actividades impulsadas por el partido LyDER para la promoción e inserción de jóvenes líderes en la vida pública, se llevó a cabo durante el fin de semana un nuevo encuentro en el que se congregaron dirigentes y estudiantes representantes de diversas áreas de interés para participar de una jornada donde el eje central fue el “enfoque” como herramienta fundamental para lograr los objetivos propuestos.

El propósito de la reunión fue brindar a los nuevos líderes las herramientas que les permitan focalizar todos los esfuerzos en la realización de aquéllas actividades que faciliten lograr los resultados esperados en los ámbitos laboral, personal, económico y social, resaltó Jorge Dell’Arciprete quien se encontraba a cargo de la capacitación, al tiempo que la evaluó como "muy positiva y motivante" por el verdadero interés y compromiso de los participantes.

En dicha oportunidad los asistentes también fueron acompañados por Isolda Calsina, presidente del partido, la diputada Alejandra Mollón y el concejal Pedro Ascárate quienes alentaron a la participación, tomaron parte de las actividades expresando su entusiasmo en que los jóvenes se sumen y sean protagonistas en la búsqueda de su propio desarrollo.-

PRESENTAN UN PROYECTO DE DECLARACION PARA QUE SE SUSPENDAN LOS REMANTES DE TIERRAS EN LA EZPERANZA


La diputada Provincial Carolina Moisés, presentó en la Legislatura de la Provincia un proyecto de declaración para que sea tratada en la 3ra sesión ordinaria del cuerpo la paralización de remates de tierras del Ingenio la Esperanza.

La legisladora indicó que tal pedido obedece a la publicación de distintos medios escritos de la Provincia como nacionales donde aparece el remate o subasta de un inmueble rural ubicado en El Quemado, departamento San Pedro, provincia de Jujuy, con una superficie de 40.493 has, caratulado: “concurso especial deducido por Banco de la Nación Argentina” en el expte a – 06426/ 99, caratulado: “quiebra de ingenio la Esperanza S.A., solicitada por empresa los Tilianes I.C. Y F.S.A”.
“En la sesión del día jueves 8 de abril nuestro bloque denuncio esta situación, como así también tomo estado público a través de medios de comunicación radiales y de prensa. Pero el Gobierno de la Provincia de Jujuy es uno de los principales acreedores, es quien debe paralizar esta subasta o remate publico”.

“La Legislatura de la Provincia en anterior oportunidad en sesión efectuada el 2 de octubre del 2008, por un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial., el Poder Legislativo de Jujuy, mediante resolución aprobó y ordenó al Juez de la quiebra, la paralización de los pliegos de licitación para el llamado a la venta de la quiebra del Ingenio La Esperanza y en razón de ello el juez de la causa ordeno que dicha licitación se suspendiera”.

“Este remate o subasta perjudica a todos los trabajadores del Ingenio La Esperanza y sus familias y en especial a los ciudadanos del departamento de San Pedro”.

“Hemos planteado que la Empresa debe ser licitada como una unidad productiva lo antes posible. No podemos permitir el desguase de la empresa pieza por pieza, ya que al consentir esta actitud, no solamente frustramos una licitación futura sino que también perjudicamos seriamente la posibilidad de un avenimiento”

“Recordemos que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial sostuvo el 9 de marzo de 2.010 que solamente 5.000 has del lote 2-b estaban valuadas en U$S 15.000.000 (dólares estadounidenses quince millones) y hoy salen con una base $ 18.625.924,80, es decir muy inferior al valor real”.

“Es necesario que esta Legislatura solicite al Gobernador de la Provincia a través de los órganos que corresponda, la paralización de la subasta que se realizara el próximo 30 de abril del corriente año”

“Es por ello que solicitamos al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo que instrumente los medios legales necesarios a los fines de suspender y/o paralizar el remate del inmueble rural que tendrá lugar el día 30 de abril a partir de las 17 en la sede del Colegio de Martilleros de Jujuy”.

“Recordemos que el sector del Frente Primero Jujuy solicitaron una audiencia en carácter de urgente al Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ricardo Gonzáles, con motivo del remate de tierras del Ingenio la Esperanza”, finalizó

PROCURAN IDENTIFICAR A UNA VICTIMA

Desde la División Homicidios, de la Dirección de Investigaciones, se pidió la colaboración de a comunidad para establecer la identidad del cuerpo de un hombre encontrado durante el fin de semana en la zona de los diques, El Carmen.En el marco de la tramitación de actuaciones sumarias judiciales caratuladas como “establecer causales de deceso”, resultando víctima un hombre cuya identidad hasta el momento no se pudo establecer.Según la descripción del hombre encontrado, es de piel trigueña; cabellos semilargos de color oscuro; contextura física robusta; estatura aproximada de un metro 70 y como seña particular, presenta un tatuaje en el brazo derecho a la altura del hombro con forma de “león con melena”.Cualquier información sobre la identidad de esta persona podrá ser comunicada a la brevedad en la sede de la unidad actuante, Alvear 412, teléfono 38 – 4237402, o al 101, número gratuito de la Policía de Jujuy.

Policiales: RECUPERAN ELEMENTOS ROBADOS POR MALVIVIENTE


Un precoz malviviente pudo ser aprehendido ayer por la policía, como también se logro recuperar parte de los elementos que había robado en horas de la madrugada del interior de una vivienda ubicada en el barrio San Isidro de esta capital. El caso pudo ser esclarecido, en virtud a la participación de efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla, personal de la Seccional 6ª y la intervención de un oficial jefe de franco de servicio quien impidió que el delincuente escapara.

El caso se suscito alrededor de las 4 de la madrugada, en una vivienda del barrio San Isidro cuando el individuo tras ingresar al interior se apoderó de una garrafa, un taladro eléctrico y un aparato DVD mientras su propietario pernoctaba.
Posteriormente ya al amanecer, alrededor de las 8.30 el damnificado fue alertado por un vecino, de que un desconocido se hallaba en el techo de su casa, por lo que al revisar sus cosas determino que le faltaban los elementos antes mencionados, dirigiendo seguidamente a la sede de la Seccional 6ª donde radico la denuncia del caso.
Tras las investigaciones desplegadas por el personal policial, en horas de la tarde pudieron establecer la identidad del inculpado como también su lugar de residencia, siendo éste en el barrio San Isidro.
Posteriormente desde el puesto policial ambulante ubicado en el citado barrio, emitieron el alerta de que un oficial jefe solicitaba la colaboración de un móvil a fin de trasladar al autor del ilícito ya que había sido aprehendido tras ser reconocido por el damnificado.
En esas circunstancias, efectivos de Radio Patrulla se dirigieron inmediatamente al lugar donde procedieron a trasladar al malviviente a la sede policial, en tanto que un grupo de uniformados se dirigieron a una vivienda donde el individuo había vendido alguno de los elementos rapiñados.
Luego de las diligencias procesales del caso, los bienes fueron recuperados y posteriormente restituidos a su propietario, en tanto que al identificar al autor establecieron que se trataba de un joven de corta edad, quien quedó alojado a disposición del Magistrado Interviniente en la causa caratulada como “hurto calificado”

ATRAPAN A DELINCUENTE EN EL INTERIOR DE UN AUTO

Un malviviente fue aprehendido en tanto que su cómplice logro darse a la fuga, tras ser sorprendido por el propietario de un auto cuando se hallaba en el interior apoderándose de un auto estéreo y un pendrive. El caso se registro ayer tarde en el barrio Malvinas de esta capital, donde el individuo pudo ser arrestado en virtud a la oportuna intervención de efectivos de la Brigada de Investigaciones que recorrían la zona y advirtieron cuando el damnificado junto a vecinos trataban de reducir al delincuente.
El ilícito se produjo alrededor de las 17, momentos en que el propietario del vehículo tras haberlo dejado estacionado momentos antes afuera de su vivienda, fue que en un determinado instante escuchó un fuerte ruido y seguidamente se activo la alarma del rodado, por lo que al salir inmediatamente observó que en el interior se encontraba un sujeto desconocido sustrayéndole el estereo y un pendrive.
Asimismo pudo observan que a unos metros se hallaba de “campana” otro individuo quien al ver al dueño emprendió la fuga, pudiendo atrapar al que estaba dentro del rodado, quien a pesar de que intento escapar no logro hacerlo ya que junto a vecinos del lugar impidieron que se fugara.
En esas circunstancias, mientras el malviviente era reducido por el grupo de personas, un móvil policial con efectivos de la Brigada de Investigaciones que recorría la jurisdicción, observaron lo sucedido por lo que al intervenir fueron informados sobre el caso.
De esta manera el malviviente fue trasladado a la sede policial interviniente junto al damnificado del hecho, a fin de que éste radicara la respectiva denuncia por lo que el inculpado quien al ser identificado como A.F., de 22 años, domiciliado en un sector del barrio Alto Comedero, quedó alojado a cargo del Juzgado que interviene en la causa caratulada como “tentativa de robo”.

CAMIONERO HUYO DESPUÉS DE PROVOCAR UN ACCIDENTE

Un camionero, fue arrestado ayer en el destacamento policial saltenno del Rio Las Pavas, después que en ruta nacional 66 altura de la finca El Pongo se le cayeran del acoplado varias tarimas de madera a provocando daños a tres rodados.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 23, cuando el camión marca Escania, conducido por el Indalecio F. (50) con domicilio en Campo Quijano, viajaba en sentido norte sur, al llegar a la altura del finca El Pongo del acoplado se zafaron varias tarimas de maderas cayendo a la cinta asfáltica.
Como consecuencia tres automóviles que circulaban sobre la misma mano, no pudieron esquivar los bultos provocando en los mismos daños considerables en los neumáticos y carrocerías.
Ante la imposibilidad de alcanzar al camión, que no detuvo su marcha, los damnificados llamaron de inmediato a urgencias policiales, logrando en este sentido que se aprehenda al protagonista, en el destacamento del Rio Las Pavas de la policía saltanna que presto su colaboración para el procedimiento.
Por otro lado, también se identificó a los perjudicados como Sonia A. cuyas ruedas de su automóvil Volksvaguen Golf reventaron a consecuencia del impacto. Similar surte tuvo un Renault 12 propiedad del señor Ricardo P. domiciliado en San Pedro de Jujuy y un Cherotel Corsa conducido en aquel momento por el señor Pablo R. con domicilio en la localidad de Perico.

LADRÓN DE CELULAR ARRESTADO

Personal de la Comisaría Seccional 33 del barrio Alto Comedero, arresto ayer a un sujeto que momentos antes robo el celular de un jovencito a la altura de una estación de servicio de la avenida Fuerza Aérea.
Luego de recibir la comunicación vía radial, alrededor de las 12:30, de un supuesto robo en una estación de servicio, los agentes al llegar al lugar observaron como varias personas perseguían a un muchacho acusándolo de ser el autor del robo de un celular perteneciente a un joven.
Como consecuencia el supuesto delincuente fue arrestado por la policía, secuestrándole en la ocasión el aparato en cuestión, que fue reconocido, minutos mas tarde, por el joven dueño de 13 años.
El protagonista fue trasladado hasta la comisaría del barrio, donde fue puesto a disposición del Juzgado Competente.

PERSONAS BUSCADAS

FUGA DE HOGAR. FABIAN VICTOR OCHOA de 16 años de edad, domiciliado en el barrio Mariano Moreno, se ausenta de su hogar desde hace varios días atrás. .
Efectivos de la Comisaría Seccional 30° quienes tienen a su cargo la búsqueda aportaron los siguientes datos filiatorios para su mejor individualización: estatura de 1.70 mts, contextura física delgada, tez trigueña, cabellos lacios negros, como dato particular presenta una cicatriz a la altura de la frente al momento de su desaparición vestía indistintamente.

FUGA DE HOGAR. FABIO PALACIOS de 17 años de edad, domiciliado en el barrio Cuyaya, se ausenta de su hogar desde hace varios días atrás. .
Efectivos de la Comisaría Seccional 4° quienes tienen a su cargo la búsqueda aportaron los siguientes datos filiatorios para su mejor individualización: estatura de 1.60 mts, contextura física delgada, tez trigueña, cabellos cortos lacios teñidos de rubio negros, como dato particular presenta peques en la mejillas; al momento de su desaparición vestía un pantalón deportivo color azul, una campera color marrón con capucha y calzaba zapatillas negras. Cualquier información de los protagonistas llamar de inmediato a la comisaría mas cercana a sus domicilio o bien al 101 Emergencia Policial.

Plaza de la Integración: AUNAN ESFUERZOS PARA SU CONCRECIÒN


Representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y de la comuna capitalina acordaron trabajar en conjunto para que la “Plaza de la Integración” destinada a niños con discapacidad motriz pueda construirse en los próximos seis meses.

El Ministro de Desarrollo Social, CPN/Doctor Eduardo Alderete fue el anfitrión del encuentro en el que participaron, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura de la municipalidad, arquitecto Pedro Ramos; el legislador provincial Marcelo Abraham y la Directora General de Administración de Desarrollo Social, contadora Estrella Eliazarián.

La Plaza Integradora que surgió a instancias de la Fundación Unidos por Jujuy sumándose luego el Ministerio de Desarrollo Social y la comuna capitalina, ya lleva más de cuatro años de dilaciones sin que hasta la fecha se pudiera concretar la obra. Por eso en la reunión los asistentes coincidieron en la necesidad de aunar los esfuerzos e iniciar lo más pronto posible los trabajos en el Parque San Martín para que los niños de Jujuy puedan tener su lugar de esparcimiento.
Luego de la reunión, Alderete comprometió el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Desarrollo Social para la construcción de la misma para lo cual- dijo- ya se han comprado los juegos adaptados, los que se encuentran en el depósito del GA 5 que posee el organismo.

“La integración social y la protección de las personas son responsabilidades ineludibles del Estado. Cuando se proponen estos proyectos aunque sean desde otro ámbito, como Estado tenemos la obligación de atenderlos y contenerlos para que se puedan llevar adelante, así estaremos diciendo que las políticas sociales de la que tanto hablamos llegan a aquellos que más lo requieren”, apuntó Alderete.

A su turno, el legislador jujeño Abraham subrayó que la concreción de la obra depende del acompañamiento y decisión de las autoridades. “Lo importante es que estemos hoy reunidos más allá de los intereses que tenga cada sector y se dé solución a este problema de larga data” e informó que el retraso obedece a cuestión netamente administrativa y no a “la falta de voluntad política”, agregó.

Comentó que el proyecto original de la plaza de la Integración sufrió modificaciones de acuerdo a los requerimientos formulados por los profesionales tanto de la Fundación como de la comuna y del ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, el funcionario municipal Ramos dijo que la su área se encargará de proveer la mano de obra e indicó que la plaza contendrá juegos con pisos y materiales especiales “únicos en el país”. Adelantó que de iniciarse la obra en este tiempo, en seis meses como máximo se estará concluyendo la misma.

SE PIDE NO COMPRAR ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE


La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales sugiere a la comunidad no adquirir o comparar animales de la fauna silvestre que habitan en nuestra provincia o provincias vecinas, ya que muchas de las especies de nuestra Fauna están en peligro de extinción y necesitan nuestra ayuda.

Entre las especies que podemos mencionar se encuentran el cardenal, tordo renegrido rey del bosque, reina mora, mono caí, hurón menor, tortuga, loro hablador.
Vale destacar que la Fauna Silvestre esta protegida por la Ley Nacional 22421-81, la ley Provincial 3014 “Ley de Caza”, Ley Provincial 3011 “Ley de Pesca” y la Ley Provincial 5063 “Ley General de Medio Ambiente”.

La Secretaría solicita su ayuda para cuidar el medio ambiente y que denuncie la venta ilegal. Lo puede hacer al 0388-4249533 o en San Martín 518 oficinas centrales de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales.-

También gestiones por gas social: JUJUY PLANTEARÀ ANTE NACIÒN LA FALTA DE COMBUSTIBLES


El Ministerio de Producción, junto a la Cámara de Expendedores de Combustible, expondrá este 15 de abril ante Nación y las petroleras el desabastecimiento imperante en estaciones de servicio. Las acciones serán encabezadas por el Director Provincial de Desarrollo Industrial y Comercial, Ingeniero Adrián Lipchak.

El funcionario viajará a Buenos Aires junto al máximo referente local del rubro expendedor, Gabriel Romarowsky. Ambos se entrevistarán el próximo jueves a horas 15 con representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, delegados de la Secretaría de Energía de la Nación y responsables de la distribución de combustibles líquidos de las cadenas petroleras del país.

En el marco de las gestiones oficiales encaradas desde hace tiempo para normalizar el flujo de naftas para consumo de la población jujeña, Lipchak precisó que en esta oportunidad se presentará un informe público-privado sobre la situación local, y se solicitará un incremento del cupo provincial superior al fijado para el año 2009.

“Trataremos de ver soluciones, principalmente a sabiendas que empezará la cosecha de granos el mes que viene y ello implicará un incremento en la demanda de gasoil”, dijo el Director.
En este contexto, agradeció la colaboración de la senadora nacional Liliana Fellner para la generación de este encuentro en Buenos Aires, y anticipó que también se propiciará el análisis para lograr un mayor abastecimiento de gas social para nuestro territorio.

Según explicó, el fuerte requerimiento de gas licuado de petróleo (GLP) por parte de diversas localidades y ciudad capital registró una demanda superior al 22 por ciento respecto a la cantidad asignada para Jujuy en el año 2007. Por consiguiente, se planteará la petición de un mayor cupo que permita responder a los requerimientos crecientes sobre todo en temporada invernal.“Analizaremos y estudiaremos propuestas para superar esta problemática, que no es exclusiva de la provincia sino que tiene alcance federal”, finalizó Lipchak.

Transporte de pasajeros: LA EMPRESA SANTA ANA PRESENTO DOS COLECTIVOS 0 KM AL INTENDENTE JORGE Y A LA COMUNIDAD


Para ello hubo un sencillo acto en la Pista de la Salud. Con esto, la empresa y el sistema en general, pone dos coches al servicio de la comunidad, en respuesta a la política municipal para eficientizar la cobertura. "Se respira de otra forma en San Salvador de Jujuy", dijo el jefe comunal.

La recientemente inaugurada "Pista de la Salud", ubicada detrás del RIM 20, fue escenario en la mañana de hoy de la presentación por parte de la empresa Santa Ana, de dos colectivos 0KM "Mercedes Benz" al intendente, arquitecto Raúl Jorge, y a la comunidad jujeña, tras lo cual el titular del Ejecutivo Municipal, sostuvo que "se respira de otra forma en San Salvador de Jujuy" y se está "mejorando nuestra calidad ambiental".

Del acto de presentación de estas dos nuevas unidades del transporte automotor de pasajeros, participaron además del mandatario municipal, el directivo de la Empresa Santa Ana, José Castelli; el titular de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Aldo Montiel; la titular de la Secretaria de Desarrollo Humano, licenciada Ada Cecilia Galfré; el titular de Transito y Transporte, Alejandro Marenco; el coordinador de Intendencia, Dr. Lisandro Aguiar; el director de Deportes y Recreación, el ex futbolista Mario Humberto Lobo; el director de Higiene Urbana, Néstor Navarro y otros funcionarios.

"Pareciera que fuera un regalo para el aniversario de la ciudad, son siete colectivos, uno por cada día hasta el domingo. Siete colectivos: cinco de la Río Blanco, ayer, y dos de Santa Ana, que ya están para dar servicios y seguir en este objetivo inclaudicable que es mejorar ostensiblemente el parque automotor", comenzó diciendo el intendente Jorge.

"Nosotros -siguió-, creemos que vamos a llegar al mes de octubre o noviembre con más de la mitad del parque automotor renovado, que es una cuestión novedosa, que significa que los colectivos hoy dan prestaciones, que no se los ve quedarse por las calles, está mejorando nuestra calidad ambiental porqué se respira de otra forma en San Salvador de Jujuy. Estamos convencido de que hay que seguir en este trabajo".

Al consutársele sobre el "abono universal", el arquitecto Jorge contó que se mantuvo una reunión con los empresarios: "se les pidió sigan vendiendo los abonos a $ 1.50 de empresas, y se han dado pasos importantes”, sostuvo, agregando que “hasta tanto esto ocurra –la salida del abono universal-, en las empresas seguirán con el antiguo método y durante todo el mes tendrán a la venta los abonos en los lugares anunciados para cada línea".

Jorge Castelli

El directivo empresario Jorge Castelli dijo que con estas dos nuevas unidades "completamos una compra inicial para iniciar el año y ya vamos superando más del 50 por ciento de todas las líneas que tenemos”, e informó que “serán repartidos equitativamente por líneas".

Sorbe abono universal, comentó que "ayer estuvimos casi todo el día reunidos con este tema para darle una solución definitiva y no generar contratiempo en la ejecutividad. Algo nuevo que creo que muy pronto, confío que muy pronto se va a trasladar al boleto electrónico, había algunas dudas del funcionamiento y planteos que se van dilucidando en el transcurso de las horas", añadió.

"Yo creo que va a ser importante, al margen, va terminar siendo el mismo destino que el boleto electrónico, que con una tarjeta única se podrá viajar en cualquier unidad de todo el sistema", concluyó.

Pista de la Salud: EL INTENDENTE JORGE INAUGURO UN ESPACIO PARA EL ESPARCIMIENTO Y PRACTICAS DEPORTIVAS


Se encuentra al final de la avenida Santibáñez, detrás del RIM 20. Cuenta con instrucciones que guían a los interesados en mantenerse en buena forma. Durante el acto, el arquitecto Jorge dijo que la obra es para "generar una sana costumbre para la actividad física".

El Intendente de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge, dejó oficialmente habilitada en la mañana de hoy la "Pista de la Salud", detrás del RIM 20, una obra de atracción en la zona norte de la ciudad, que se integra al Mirador de la Calle Valladolid, el Paseo de los Caídos por La Patria y el Parque San Martín.

“Hoy se inaugura la Pista de la Salud, tiene que ver con una movida mundial acerca de qué espacios para la recreación, para la vida saludable en las distantes ciudades del mundo queremos", dijo.

Explicó que "se ha tomado esta semana y aprovechando que se están dejando concluidos muchos de los trabajos que venimos haciendo hace un año, acá en el extremo norte del Parque San Martín, estamos procediendo a la inauguración donde también vamos a tratar de generar una sana costumbre de que sea un lugar para la actividad física".

Del acto participaron, además del intendente Raúl Jorge, los secretarios de Desarrollo Humano, licenciada Ada Cecilia Galfré; de Servicios Públicos, arquitecto Aldo Montiel; los directores de Coordinación de Intendencia, Dr. Lisandro Aguiar; Deportes y Recreación, Mario Humberto Lobo; Tránsito y Transporte, Alejandro Marenco; Salud, Dr. Alvaro Cormenzana; Higiene Urbana, Nestor Navarro; María Ferrín, de la Secretaria de Planificación y Desarrollo, entre otros funcionarios comunales.

La ceremonia dio inicio con el izamiento de la Enseña Nacional a cargo del arquitecto Raúl Jorge, Montiel y Galfré, mientas que la Bandera de la Libertad Civil fue izada por el Dr. Cormenzana, Mario Lobo y José Crespo, y luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Música de la Banda "19 de Abril".

El segundo tramo del acto se desarrolló con el uso de la palabra por parte de funcionarios. En principio, hablo el Dr. Cormenzana, quien destacó la importancia de la obra inaugurada para la actividad física y recordó la celebración del Día Mundial de la Salud y la Actividad Física, que tuvo lugar la semana pasada.

“Yo tomé la definición del Dr. Cuper, médico deportólogo, que decía que la actividad física es el método para poner la luz a sus vidas y también vida a sus años", dijo.

Luego habló el titular de Deportes y Recreación, Mario Humberto Lobo, quien agradeció al intendente por concretar la obra y pidió que la "red boca a boca" convoque a la comunidad jujeña a realizar actividad física en un predio al aire libre y adecuadamente acondicionada con el asesor amiento de profesionales municipales.

Por su parte la licenciada Ada Cecilia Galfré, enfatizó que "es un día que se venia postergandose y que finalmente lo podemos llevar a cabo" y aprovecho para agradecer a las distintas áreas del municipio que, " han hecho posible la pista de la salud, porque nosotros desde la Secretaria de Desarrollo Humano trabajamos con la gente, pero sino hay obras públicas y servicios públicos no hay posibilidad de que la gente pueda utilizar las instalaciones", dijo.

"Y con esto -continuó-, nos comprometemos a mantenerla a cuidarla y hacer de que todas las personas que aqui concurran a crecer. Esto también hace a la calidad de vida y la calidad de vida hace a la salud o la salud a la calidad de vida. Es un ida y vuelta, como bien se dijo aquí uno de los pilares de la salud es mantenerla y la forma de hacerla es a través de la actividad física".

"A esto yo le voy a agregar un componente más, que es un ingrediente que lo pone José Crespo a este equipo, que es la alegría", añadió.

Consideró Galfré, que a veces "dejamos de hacer actividad física, porqué nos sentimos agobiado, sobre exigido, nos duele todo y al día siguiente no queremos volver. No la disfrutamos y esta metodología ha permitido que además de lograr el movimiento, la gente logre la alegría y la realización personal".

"Y una cosa, que desde la Secretaria de Desarrollo Humano, porqué es el ámbito especifico de aplicación, pero como decisión de política del municipio es recuperar la capacidad de soñar. Si las personas no pueden soñar, no hay posibilidades de construcción, de un presente y un futuro. Entonces desde este concepto es que hoy estamos aquí, muy contento, celebrando tener la Pista de la Salud y muy orgullosos porque sin tener este predio se hacia actividad física y también decir que esto se convirtió en un agente multiplicador. Porqué este muevete en familia se está haciendo en Alto Comedero, se comenzo haciendo en el parque de los Inmigrantes, su convocatoria es masiva y espontánea, y la verdad que tenemos que ir cubriendo mas espacio a pedido de la gente", resaltó.

Al termino del mismo, el intendente Jorge, acompañado por sus colaboradores y mujeres que participan del programa "Muévase en Familia" del Parque San Martín, concretaron el corte de cinta ante el aplauso de los presentes.-

Educación vial: EL MUNICIPIO EMPRENDE EL PROGRAMA “LA SEGURIDAD VIAL, UN CAMINO POSIBLE PARA UNA VIDA MAS SEGURA”


La Municipalidad de San Salvador de Jujuy fue seleccionada para implementar el proyecto “La seguridad vial, un camino posible para una vida más segura”, enmarcado en el programa Municipios Saludables, dependiente de un plan nacional.

En la mañana de hoy, el intendente Raúl Jorge efectuó el anuncio en conferencia de prensa, explicando que es fruto del trabajo multisectorial entre las secretarías de Desarrollo Humano y de Servicios Públicos, cuyas autoridades llevaron adelante un proyecto de educación vial, con el objeto de llegar a distintos sectores de la sociedad, sensibilizando y logrando la toma de conciencia sobre el respeto de las normas de tránsito.

Cabe mencionar que, junto al arquitecto Jorge, estaban los titulares de las mencionadas carteras, Ada Galfré y Aldo Montiel, además de la directora de Capacitación Intra e Interinstitucional, Adriana Dormán, y los directores de Tránsito y de Transporte, Alejandro Marenco y Daniel Palacios.

La licenciada Galfré hizo referencia al alto índice de accidentes de tránsito que se presentan diariamente, por distintas causas, desde los peatones y los conductores de vehículos: “es importante una participación activa y comprometida de los distintos actores que intervienen en la aplicación del proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que es un trabajo multisectorial”.

“Es un proyecto abarcativo, que se desarrollará a lo largo y ancho de la ciudad, a través de la Mesa de Gestión, con la intervención de centros vecinales, escuelas y la ciudadanía en general, y a través de una metodología participativa, que logre la sensibilización para visualizar el problema y la intervención de cada uno de los actores, logrando la transformación de actitudes y faltas a las normas”, explicó también.

Al hablar sobre una de las metodologías de trabajo, la secretaría de Desarrollo Humano, dijo que “trabajará con técnicos del teatro, se mostrará una representación, como por ejemplo una situación de inseguridad, con el objetivo de analizar la reacción de los peatones cuando se los haga intervenir y saber sobres sus aportes, por lo cual se convertirán en actores en búsqueda de las soluciones”.

“El objetivo es trabajar como agente multiplicador, ya que los niños se convierten en vehículos de la información, a la hora de trasmitir a los adultos, sobre las diferentes normas que existen”, dijo.

El proyecto se constituye en tres ejes fundamentales

Por su parte, Adriana Dhorman explicó que el proyecto se constituye en tres ejes fundamentales: “el primero es poner el acento en el control del tránsito y en la vía pública, para lo cual se comprarán más alcoholímetros y pipetas, además de diseñarse un plan de control”.

El segundo eje está basado en la capacitación, reflexiones y toma de conciencia acerca de la información que el proyecto sobre seguridad brinda, lo cual se trabajará con charlas y talleres en las instituciones escolares primarias y secundarias.

“Se debe señalar que habrá otro circuito que se encontrará en los colectivos, en horarios donde se pueda interactuar con la gente”, anunció también la funcionaria, antes de precisar que “otro eje de trabajo es con los comunicadores sociales, para realizar los informes pertinentes sobre las tareas, al ser una herramienta fundamental a la hora de comunicar los mensajes concientizadores”.