lunes, 14 de noviembre de 2011

CONVENIO PARA FACILITAR A LAS PYMES EL ACCESO A GARANTIAS PARA CREDITOS

El Consejo de la Microempresa firmó en la mañana de hoy un convenio con Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca, con el fin de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito, a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.
La firma del convenio fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y gobernador electo de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner; el senador nacional y vicegobernador electo, Guillermo Jenefes; el actual vicegobernador Pedro Segura; el titular del Consejo de la Microempresa, el diputado provincial Marcelo Rubén Abraham; el subsecretario de Política y Gestión Pyme de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) del Ministerio de Industria de la Nación, Andrés Elgarrista; el vicepresidente de Garantizar, Juan Ignacio Forlón; el director de FERCAP, Gabriel Barquero, y Walter De Marco, responsable de la sucursal Salta de Garantizar, entre otras autoridades.
A partir de la firma del convenio, que estuvo a cargo de Abraham y Forlón, el Consejo de la Microempresa y Garantizar desarrollarán un programa de acciones y colaboración mutua, con el fin de contribuir a promover y estimular la competitividad de las Pymes, como así también propiciar el desarrollo conjunto de proyectos, mediante el otorgamiento de certificados de garantías que mejoren el acceso al crédito en condiciones más ventajosas en cuanto a plazos, tasas y destino de los fondos.
Cabe señalar que las sociedades de garantía recíproca, como Garantizar, están compuesta por socios protectores que aportan a un fondo de garantías y socios partícipes, que reciben los certificados de garantía para mejorar sus opciones de financiamiento. Además de otorgar garantías, las SGR brindan asesoramiento técnico, económico y financiero para facilitar su desenvolvimiento operativo.
El diputado Abraham explicó que el convenio con Garantizar, una entidad con respaldo del Banco Nación, facilitará la consecución de los créditos que demandan los pequeños y medianos empresarios.
También indicó que el pasará a ser desde ahora el representante en Jujuy de Garantizar, tanto para los créditos que otorga el organismo, como para las líneas de financiamiento Sepyme, Bicentenario y de tasa subsidiada.
A su turno, Forlón manifestó que el convenio tiene por objetivos fortalecer el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, y propiciar su acceso al crédito mediante la emisión de avales, siguiendo la línea del Banco Nación, accionista y principal socio protector de Garantizar.
A su turno, Segura comentó que este convenio es el fruto de las intensas gestiones con el diputado Abraham y el Gobierno provincial. “Es una herramienta importante para las pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos más ventajosos en términos de plazos y tasas de interés”, afirmó, a la vez de indicar que este sistema permitirá imprimirle otro ritmo a la entrega de financiamiento.
Asimismo, sostuvo que permitirá potenciar el crecimiento y desarrollo del sector, uno de los ejes fundamentales de lo que será la nueva gestión del gobernador Eduardo Fellner.
Por su parte, el gobernador electo elogió el trabajo del titular y del personal del Consejo de la Microempresa, señalando que “cada vez que visitamos este lugar es para conocer buenas noticias y auspicios de un futuro mejor”. Dijo no estar sorprendido por la presencia del Banco Nación para garantizar las operaciones que facilitarán el acceso al crédito de las pymes. “En definitiva, es la política nacional que venimos instrumentando a través del proyecto político que nació en 2003 y que se basa en el incremento de la producción nacional como única herramienta para terminar con la pobreza”.

Créditos

Seguidamente, el Consejo de la Microempresa procedió a la entrega de nuevos créditos, destacándose el de la línea FONAPYME otorgado a la empresa constructora VAPEU, de 952 mil pesos, para la adquisición de una máquina pavimentadora, siendo recibido por el titular de esa firma, ingeniero Vallespinos. También se entregaron otros para la instalación de un consultorio fonoaudiológico en San Pedro de Jujuy por 30 mil pesos, otro para un albergue de turismo religioso en Río Blanco por 130 mil pesos y otro para un centro de formación deportiva (fútbol y paddle) en esta capital de $65 mil, que fue recibido por el titular del emprendimiento, el ex futbolista Jairo Morales Santos.