domingo, 14 de abril de 2013

Agenda de trabajo para el desarrollo del sector pecuario

El Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- acordaron la realización de un programa de trabajo conjunto a los fines de brindar asesoramiento en el desarrollo de la cadena de valor del sector ganadero de Jujuy, especialmente en la Puna.


  El anuncio fue oficializado por el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores, y el Director del Centro INTI Carnes de Buenos Aires, médico veterinario Eduardo Malis, en el marco de un encuentro entre funcionarios y técnicos realizado en la cartera de Producción local.

Las conversaciones giraron en torno a la situación actual y la premisa de fomentar el crecimiento de la actividad como otra oportunidad económica de Jujuy, tanto a nivel de ganado bovino, ovino, caprino y camélido.

Entre los ítems abordados se destacaron las condiciones de habilitación de mataderos, inspecciones veterinarias, infraestructura, tratamiento de efluentes, faena domiciliaria y la ganadería como economía de subsistencia, sistema actual de comercialización y proyectos en marcha.

Al respecto, Flores puntualizó la gestión realizada para poner en ejecución un proyecto cuyo objetivo principal es la habilitación de un matadero en la Puna jujeña destinado a rumiantes menores. Además agregó que desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP Jujuy se viene propiciando la formulación de un importante proyecto ganadero que permitirá instalar la infraestructura necesaria para posicionar firmemente al sector.

En ese mismo sentido, el funcionario provincial manifestó que se acordó con la representante de la Delegación Jujuy del INTI, licenciada Alejandra Agustinho, abordar la temática en sus tres ejes: asistencia técnica, desarrollo de productos y capacitación. Como primer paso se definió elaborar en conjunto un diagnóstico general de los mataderos que funcionan en la provincia.

Asimismo, se mencionó la posibilidad de desarrollo o adquisición de mataderos móviles como solución a la enorme dispersión de la ganadería jujeña, en especial en la Puna, lo cual mitigaría la ausencia de mataderos formalmente habilitados y resolvería problemas en el circuito de producción de carnes.

Agostinho subrayó que estas salas de faena móviles cuentan con aprobación del SENASA y existen oportunidad de evaluación y generación de modelos para uso local.

Por último, Flores puntualizó que entre el 20 al 26 de abril técnicos del Ministerio de Producción y del INTI Carnes efectuaran visitas a los diferentes mataderos locales, orientando los primeros esfuerzos en la Puna.

Áreas intervinientes

Junto al Secretario de Desarrollo Productivo, el Director del Centro INTI Carnes y la Delegada por INTI Jujuy participaron de ese encuentro el Director de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, doctor Leandro Giupponi; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza; técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, del INTI y de la cartera de Producción.