domingo, 14 de abril de 2013

Quedo inaugurado el primer colegio secundario especializado en Artes Audiovisuales del pais

El Gobernador Fellner dejó inaugurados en Palpalá el Colegio Secundario Nº 53 y la Radio Escolar en la Escuela Provincial de Comercio Nº 2 “Conquista del Desierto”. Acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por el Vicegobernador Guillermo Jenefes, miembros del gabinete provincial y funcionarios municipales, el Mandatario jujeño afirmó que gracias a los esfuerzos y la capacidad de gestión, “los índices de terminalidad y retención en la educación de Jujuy han cambiado fundamentalmente en los últimos años y esos porcentajes están por encima de la media nacional”.
“Más que un acto protocolar de inauguración es compartir un día de dicha, que tiene su destino y su sentido” expresó a los presentes el Gobernador Eduardo Fellner durante el acto de inauguración del Colegio Secundario con Orientación en Artes Audiovisuales Nº 53, en la ciudad de Palpalá.
“Para mi venir a Palpalá es muy fuerte siempre; he crecido a pocas cuadras de acá y mi primera escuela en Palpalá, seguramente no era tan linda como esta” señaló, remarcando la calidad de la terminación del nuevo establecimiento educativo.

Respecto a la concreción del proyecto del nuevo colegio, Fellner explicó que “estas cosas que no se dan porque sí; se van haciendo las cosas gracias a Dios, pero también gracias al esfuerzo del hombre, a la inventiva, la idea, a la capacidad de gestión, ha impulsar tantas cosas”.

Teniendo en cuenta que se trata del primer establecimiento secundario con orientación en artes audiovisuales del país, el Gobernador manifestó que “no es porque sí que este establecimiento tenga una caracterización artística y esté centrada a la producción audiovisual; Palpalá logró hace algún tiempo insertarse en todos estos programas de igualdad cultural, lo  conseguimos con el Cine Teatro ‘Néstor Kirchner’, con todas las actividades que se están realizando en esta comunidad, entonces una cosa se va a insertando en la otra”.

“La universalización de la actividad cultural en la provincia, nos permite utilizar nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza histórica como un elemento más de fortalecimiento de nuestro patrimonio, y nos da la posibilidad de ir generando alternativas de una industria cultural, que es más que vender libros o cuadros” dijo.

“Esto habla de la posibilidad de producir bienes culturales, entonces todo se va ensamblando, todo tiene un mismo destino y estos chicos van a tener la posibilidad de especializarse en la producción de material vinculado a lo audiovisual y por otro lado estamos trabajando para que tengan una inserción laboral, para que tengan una inserción complementaria y esto tenga destino” aseguró.

A su vez, el titular del ejecutivo jujeño resaltó la presencia y el trabajo del Ministro Sileoni “porque esto forma parte de un plan federal de educación, forma parte de una decisión presidencial, de las políticas educativas y que son fáciles de explicar teniendo en cuenta que la inversión en educación pública del 2003 a la fecha se ha multiplicado por 8, y ese número se reparte en todo el país, pero nosotros, desde Jujuy, gracias al trabajo  de ese Ministerio de Educación, de todos los sectores, de los técnicos y los responsables más humildes, hasta el 
Ministro mismo han ejecutado políticas y gestiones que han hecho que ese ocho en Jujuy sea mucho más grande”.
Fellner también tuvo palabras de elogio para la gestión del Ministerio de Educación, a cargo del licenciado Rodolfo Tecchi, refiriendo que las política educativas en la provincia “tienen mucho que ver con el trabajo de quienes son funcionarios políticos y de quienes no lo son y que han respondido a la altura de las circunstancias”.

“Hemos aprovechado las oportunidades y además hemos encontrado puertas más que abiertas para ayudas que llegaron desde Nación, así que gracias Alberto (Sileoni) por el apoyo y por esta forma de hacernos sentir que somos parte y que más allá de las jerarquías y las funciones, un Ministro de la Nación viene a Jujuy, se siente bien, es recibido como amigo y compañero y esa es la verdad de lo que sentimos”.

Radio Escolar de la Escuela de Comercio Nº 2

Culminado el acto en la Escuela Secundaría Nº 33, las autoridades se trasladaron a la Escuela Comercial Nº 2 “Conquista del Desierto”, también en la ciudad de Palpalá donde se dejó inaugurada la Radio Escolar CAJ (Centro de Actividades Juveniles) en la frecuencia modulada 88,3.
La misma cuenta con un alcance de 20 km a la redonda, cuyos equipos fueron otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación y que contará con una programación llevada a cabo por los alumnos del establecimiento. Cabe destacar que por medio de la resolución 162/12 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la radio escolar recibió la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Comunicaciones para poner en correcto funcionamiento el equipamiento otorgado.
Tras ser recibidos por la comunidad educativa, los estudiantes “locutores” entrevistaron al Gobernador Fellner y al Ministro Sileoni como parte de un programa radial denominado “Ahora nos toca a nosotros” y que se transmitió en vivo y en directo.

Al respecto, Fellner expresó que “fue un acto muy simpático, verlos a los chicos manejando un medio de comunicación importante como lo es una radio dentro del marco de un establecimiento escolar tradicional como lo es esta escuela de comercio, creo que es algo muy lindo y una experiencia sin duda muy importante, no solamente para ellos sino también para nosotros que participamos”.

“Es importante compartir con los chicos y va a ser importante también escuchar esta emisora para ver como pueden trabajar chicos de 16 o 17 años dando sus opiniones, sus ideas y comunicándoselas a la comunidad y además cumpliendo y haciendo realidad uno de los tantos objetivos de la ley de comunicación que se sancionara con el impulso de la Presidenta Cristina Fernández, en pos de la libertad de expresión y es interesante que sean los jóvenes los que justamente vayan a opinar y utilizar este medio” indicó.

También le expresó a  los medios periodísticos respecto a la actualidad del sistema educativo jujeño, el Gobernador Fellner explicó que “los índices de terminalidad y retención en la educación de Jujuy hay cambiado fundamentalmente en los últimos años y la explicación de esos porcentajes que están por encima de la media nacional tiene que ver con una serie de planes de inserción social, de inclusión"
Aseguró que "son políticas concatenadas con, por ejemplo, la asignación universal por hijo, la obligatoriedad de la asistencia a las escuelas, los controles de salud y demás, pero también hay una toma de conciencia de parte de la población, de la importancia de concurrir al sistema educativo, de ir teniendo los beneficios y el proceso de inclusión que significa la educación. Eso es lo que realmente nos ha mejorado y nos destaca entre las provincias del NOA y por sobre la media nacional en cuanto a esos índices” concluyó Fellner.